Próximo a los lugares que tienes que descubrir
ENTORNO
Hotel Ángel – Santa Cruz de Mudela
Pueblos con encanto
Santa Cruz de Mudela
Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes
Con fecha del 24 de abril de 1981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional a la Ermita y la Plaza de Toros cuadrada de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). En el dintel de una de sus puertas, de aquella conocida como «Casa De la Despensa», podemos apreciar la fecha de 1641. Aunque las columnas que sostienen la galería norte son de época visigótica, hecho este contrastado al encontrarse en sus inmediaciones restos de dicho periodo. Considerada, por tanto, como la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo que aún se conserva.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Presenta algunos elementos renacentistas de transición, como la portada principal, con arco de medio punto sobre pilastras y enmarcado por dos columnas sobre plinto rematado con templete y hornacina; parecidas son las portadas laterales. Tiene tres naves, cabecera poligonal y torre en los pies.
Ermita de San Roque
La ermita de San Roque es una interesante construcción religiosa que se encuentra situada en lo alto del cerro del mismo nombre. Cuenta la tradición que San Roque actuó como abogado del pueblo durante la peste que azotó la zona en el siglo XIX. Se celebraban cultos en su honor y, al parecer, se consiguió que el pueblo se librara de la terrible epidemia. En el año 1834 tuvo que ser reconstruida tras haber sido destruida durante la Guerra de la Independencia. Las últimas tareas de reparación se llevaron a cabo por iniciativa de los vecinos a finales del siglo XX.
Poblaciones próximas
Almagro
Esta ciudad manchega es célebre por sus palacios, iglesias y conventos y por su excepcional Corral de Comedias; además es internacionalmente conocida por ser sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
De probable origen romano, la ciudad de Almagro debe su importancia histórica y cultural al legado de la Orden de los Caballeros de Calatrava, de cuyo campo es capital desde la fundación de la Orden en el Siglo XIII. La importancia de Almagro y del Campo de Calatrava quedó reflejada en su amplio dominio geográfico, el cual comprendía la mayor parte de la actual provincia de Ciudad Real, el norte de la de Jaén y una diversidad de territorios repartidos por España que incluía, entre otros, el señorío de Alcañiz en Aragón.
Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes se encuentra situada en el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real, albergando uno de los conjuntos monumentales más excelsos de toda La Mancha: iglesias, conventos, palacios y casas nobles, portadas con escudos y balcones enrejados son prueba de ello.
No puede dejar de visitar La Plaza Mayor, donde se concentran muchas de las esencias de la población; el Ayuntamiento, la Iglesia de San Andrés, el busto de Quevedo y el origen de las principales calles, el Convento de Santo Domingo, lugar en el que vivió y murió Quevedo, y la Casa del Caballero del Verde Gabán.
El Viso del Marqués
Viso del Marqués se encuentra al sur de la provincia de Ciudad Real; posee uno de los términos municipales más grandes de España, que se extiende entre las estribaciones septentrionales de Sierra Morena, tierra de olivos y de grandes cotos de caza mayor.
Es obligada la visita al palacio, que sigue la tipología de los mejores palacios renacentistas italianos, así como, la Iglesia parroquial, del siglo XVI, en estilo gótico decadente, que conserva en su interior un caimán disecado traído por D. Álvaro en una de sus expediciones.
Campo de Criptana
Campo de Criptana se encuentra en pleno corazón de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real. Hablar de Campo de Criptana es hablar de las famosas hazañas de Don Quijote de La Mancha y de sus Molinos de Viento.
Uno de los mayores atractivos de Campo de Criptana son, sin duda, sus célebres Molinos de Viento, referencia paisajística obligada y símbolo de la tierra manchega.
Visitar el Museo casa de Doña Dulcinea del Toboso (El Toboso) o la Cueva de Medrano (Argamasilla de Alba)
San Carlos del Valle
Se encuentra en el sureste de la provincia de Ciudad Real, dentro del Campo de Montiel. San Carlos del Valle también es llamado el pueblo de «El Cristo», como se le conoce en la zona, en alusión a la majestuosidad de su Iglesia y Plaza.
En el pueblo centraliza nuestra atención, por su gran interés arquitectónico y popular, la Plaza Mayor, sólo comparable a la belleza de las de Almagro y Villanueva de los Infantes. Tiene forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera.
Manzanares
Paseando por las calles de Manzanares, podréis descubrir una pequeña ciudad monumental con un increíble patrimonio.
Entre los edificios de mayor interés que puedes visitar en Manzanares, se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la más grande de toda la Diócesis de Ciudad Real, así como el Castillo de Pilas Bonas, una impresionante fortificación del siglo XIII. Ambos edificios están declarados Bien de Interés Cultural. Otros edificios relevantes que puedes encontrar en Manzanares con el Palacio del Marqués de Salinas, el Gran Teatro o el Museo del Queso Manchego.
Naturaleza e historia
Castillo de Calatrava la Nueva
la gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra. Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa.
Hoy podemos recorrer sus caminos, las dependencias del castillo -patios, torres, escaleras-, y un aljibe. Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio. Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida en la edad media.
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982. Es el último representante de un ecosistema denominado «tablas fluviales», formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras.
Cenagal, Coladilla, Del Rey, Colgada, Batana, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja, Blanca y La Nava. Este singular conjunto de 15 lagunas configura un Parque Natural único dentro de la Península Ibérica. Estas lagunas acumulan el agua de los manantiales del Campo de Montiel. Su superficie es de 3.772 hectáreas y tiene una longitud de 28 Km.
Yacimientos arqueológicos
Motilla del Azuer
Parque Arqueologico de Alarcos
El Parque arqueológico de Alarcos y Calatrava presenta una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos distintos: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia.
Situado en la margen izquierda del río Guadiana y a escasos kilómetros de Ciudad Real, Alarcos fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce Pleno, y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.
Cerro de La Encantada
La Encantada corresponde a un asentamiento en cerro y, por lo tanto, situado en altura sobre el valle o entorno, con un amplio control visual del mismo y de las vias pecuarias (que está probado utilizaron para la trashumancia de sus ganados); con fuertes sistemas de fortificación allí donde la naturaleza no le defiende de forma natural; con restos de edificios rituales de carácter funerario, además de los destinados a vivienda; sepulturas de variada morfología: en fosa con revestimiento de lajas o de mamposteria, sepulturas en pithoi, etc.